La nueva ley que regula el consumo de marihuana en Uruguay completa un vacío legal que se generaba en nuestro país, en el que no estaba permitida la compra o venta, pero sí el consumo; y que generaba límites difusos en torno a la cantidad de cannabis que se podía tener para consumo personal. Eso ha cambiado.

Porro en una balanza

Alto cañón

La nueva reglamentación afirma que “Se encuentra autorizada la posesión de Cannabis de efecto psicoactivo para uso personal”, y especifica la cantidad de cannabis que se puede tener:  “se considerará como cantidad destinada al uso personal hasta 40 gramos de marihuana, conforme lo dispuesto en el artículo 31 del Decreto Ley No. 14.294 en la redacción dada por el artículo 7 de la Ley No. 19.172.”

¿Cuántos gramos se pueden comprar en una farmacia?

Se podrá adquirir un máximo de 40 gramos por mes en envases de 10 gramos. El costo de cada gramo rondará los 20 a 22 pesos uruguayos. Además, el paquete contará con una advertencia sobre los riesgos para la salud que puede traer fumar marihuana.

¿Puedo fumar marihuana en cualquier lado?

La regulación para el consumo de marihuana en espacios públicos será similar a la del consumo de cigarrillo. Es decir, que no podrás fumarte un porro en espacios públicos cerrados, y tendrás algunas limitaciones en determinados tipos de espacios abiertos.

¿Puedo comprar marihuana en cualquier lado?

No. Hay tres caminos para conseguir marihuana en Uruguay: en farmacias habilitadas, en clubes de membresía y mediante el autocultivo. Pero la ley establece que hay que optar por uno de esos tres caminos, para los cuales hay que registrarse previamente en el IRCCA. Pasá por acá para sabe cuántas plantas de marihuana podés tener en tu casa o en un club.

Comentarios