Que es la EC o electro conductividad?

En este post nos centraremos en explicar el concepto de EC o electro conductividad para el cultivo del cannabis y explicaremos la importancia de la EC para obtener unos buenos resultados en nuestro auto cultivo.

La EC es la capacidad que tiene un líquido para trasportar la electricidad. El agua, medio por el cual las plantas se alimentan, contiene minerales disueltos  llamadas disoluciones acuosas. Estas disoluciones acuosas pueden tener más o menos elementos minerales (sales) que influirán directamente en los niveles de EC.

No todo el agua es conductora, por si sola no lo es. El agua destilada tiene una EC zero lo que significa que no será conductora de la electricidad. Para hacer que esta agua sea conductora deberemos aportar sales minerales y realizar una disolución. Estas sales las aportaremos en forma de abonos biológicos o minerales.

Filtro de osmosis

Existen los filtros de osmosis que dejan el agua limpia de impurezas, de modo que se obtiene un agua resultante con EC zero. Estos aparatos los usan aquellos cultivadores que tienen un agua con una EC inicial alta, de más de 0.6 puntos y utilizan una mezcla de ambas para obtener una EC inicial de 0.4 puntos. También es posible adecuar nuestra agua osmotizada con micronutrientes de calcio y magnesio con una dosificación de una parte de magnesio por dos de calcio de EC 0.0 hasta 0.4 . A partir de este punto añadiremos los abonos hasta lograr la EC deseada según la semana indicada.

Medidores de EC

Para saber el nivel de EC que estamos utilizando para regar a nuestras plantas lo mejor son los medidores electrónicos. Los medidores electrónicos son unos aparatos eléctricos compuestos por una sonda y un electrodo que se encargan de calcular la conductividad de un líquido. Los hay que son de medición continua y otros discontinuos que se utilizan cuando se quieran hacer comprobaciones.

  • Los medidores continuos son aquellos que miden constantemente el nivel de EC. Están compuestos por una sonda móvil que podemos dejar en el depósito para conocer en cada momento el alimento que estamos aportando a nuestras plantas. Esta sonda móvil está conectada a través de un cable a la consola dónde se podrán leer los datos trasferidos.
  • Los medidores electrónicos portátiles o compactos son aquellos que la sonda va sujeta a la consola y son indivisibles. Los medidores realizan las mediciones en partículas por millón (PPM) o Milisiemens (Ms) y los más comunes son en Ms.

Según el tipo de sustrato utilizado el medidor de EC se nos hará indispensable. En aquellos sustratos inertes, como el coco, arlita, lana de roca etc, las dosificaciones de alimento deben de ser las adecuadas según el estado de vida de la planta, ya que el sustrato no contendrá ningún elemento para que las plantas se puedan alimentar, de modo que deberemos aportarlo nosotros en cada riego.

Cuando cultivamos en tierra enriquecida con humus, guano, etc ésta ya contendrá alimento y en consecuencia una EC adecuada para que la planta se vaya alimentando sin temor a que tenga carencias por falta de abono.

Por el contrario si cultivamos con una tierra poco abonada (light) se hará necesario aportar abono desde un inicio del cultivo para un correcto desarrollo de las plantas.

Como saber el nivel de EC del sustrato

Para saber si tenemos el sustrato de las plantas de marihuana saturado de sales, las cuales pueden llegar a causar un bloqueo o una sobre fertilización, lo único que deberemos hacer es conocer el nivel de EC del agua residual o de drenaje de la maceta después de realizar un riego.

Lo primero que haremos después de comprobar que la EC de entrada es diferente a la de salida, siendo la EC de salida mucho mayor a la EC de la entrada, será regar con el triple de agua de la capacidad de la maceta sin abono, con un PH regulado según etapa de vida de la planta y sustrato utilizado. Posteriormente recogemos el agua sobrante del riego y con el medidor observamos la concentración de EC que nos da. Si observamos que la EC del drenaje está dentro de unos parámetros aceptables habremos realizado un buen lavado de raíz.

Para los cultivos en coco e hidroponía realizaremos un lavado de raíz con el triple de agua sin abono y PH estabilizado cuando la EC de drenaje o sobrante exceda de los 2.5 puntos. De este modo lo que conseguiremos será rebajar en gran parte la cantidad de EC del sustrato favoreciendo a las plantas un mejor medio de vida para que se recuperen en pocos días de la sobre fertilización.

Para los cultivos en tierra los lavados de raíz los realizaremos cuando la EC supere los 2.3-2.4 puntos y dejaremos el sustrato limpio para volver a regar con la cantidad adecuada de abono una vez se haya secado. En los cultivos en tierra se pueden no utilizar estos aparatos de medición pero deberemos tener en cuenta que estaremos controlando las plantas de un modo menos preciso que si lo hacemos a través de un medidor.

tabla-ecNivel de EC semanal

Proceso de osmosis inversa en la sobre fertilización

Hemos explicado cómo evitar que las plantas se sobrealimenten ayudándonos de unos medidores para marcarnos unos rangos de actuación y evitar así tener problemas derivados del abonado. Si no se resuelven estos problemas se produce un proceso llamado osmosis inversa.

Las plantas de marihuana como todas las plantas tienen raíces. Las raíces son las encargadas de captar las sales minerales y transformarlas en alimento asimilable para poder crecer. Estas raíces están compuestas en parte por agua y sales disueltas que varían según el estadio de vida en que se encuentren. Es decir, tienen unos niveles de EC variables desde que germinan hasta que se cosechan.

Estas raíces se alimentan correctamente cuando el nivel de EC del sustrato es menor al nivel de EC de la raíz. El problema ocurre cuando el nivel de EC de la raíz es inferior al del sustrato, ya que la planta a través de la raíz procura estabilizar el sustrato evacuando agua para diluir la EC del sustrato y hacerla más parecida a la que contienen sus raíces. La consecuencia de este proceso es ladeshidratación y posteriormente la muerte.

Se recomienda cultivar utilizando los medidores de EC porque podemos aportar y controlar el alimento necesario según el estado de vida de la planta y facilitar así el crecimiento y floración de las plantas de marihuana.

Cabe destacar que cada planta, según sea indica o sativa, aguanta unos u otros niveles de EC diferentes. Las plantas de marihuana índica suelen tener unos topes de EC 2.2 para el cultivo en hidropónico y de EC 1.8-2.0 para el cultivo en tierra. Para las variedades sativas, como su alimentación es más lenta y progresiva, en hidropónico los topes serán de 1.8 y en tierra la EC será de 1.6-1.7 puntos. Aunque cabe destacar que estos datos pueden ser modificados según necesidad de la planta, variedad, número de riegos, cantidad de riego aportado, etc.

Temperatura del agua

Hay muchos factores que influyen sobre la EC real que admite la planta o que puede absorber. Cabe destacar que el oxígeno es unos de los elementos que facilita la absorción de los alimentos en mayor o menor medida según la temperatura que haya en una disolución acuosa utilizada para la alimentación de las plantas de marihuana.

Dependiendo de la temperatura que tengamos en nuestra disolución, la planta se podrá alimentar mejor o peor. Una disolución con una temperatura de 18-20º C, la planta de cannabis puede tener el 100% del alimento disponible. Por el contrario con una temperatura de más de 30º C la oxigenación será mucho menor y la capacidad de la planta para alimentarse se verá reducida en gran parte por la falta de oxígeno en la disolución, pudiendo llegar a causar podredumbres radiculares y en consecuencia la muerte por asfixia. Así que es importante tener en cuenta estos factores para tener un cultivo totalmente optimizado.

tabla-de-o2-y-temperaturas2

El PH también es un factor a tener en cuenta ya que, como el oxígeno, será necesario tenerlo controlado bajo unos parámetros para facilitar la alimentación de las plantas de cannabis, lo cual explicaremos en próximos post.

Sobre el autor

Let me explain something to you. Um, I am not "Mr. Lebowski". You're Mr. Lebowski. I'm the Dude. So that's what you call me. You know, that or, uh, His Dudeness, or uh, Duder, or El Duderino if you're not into the whole brevity thing.

Comentarios