Farmacias se oponen a vender marihuana en Uruguay

La presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica, la española Carmen Peña, calificó este miércoles de “contradicción sanitaria” la venta de marihuana como uso recreativo en las farmacias de Uruguay.

En el marco del congreso que la federación celebra estos días en Bangkok, la presidenta expresó su apoyo a la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay, que se ha opuesto a que se dispense marihuana recreativa en estos centros sanitarios en los próximos meses.

Peña, elegida presidenta la semana pasada, explicó que la asociación de farmacéuticos uruguayos no son contrarios a servir de centros de información o vender marihuana como uso terapéutico, tal como hacen con fórmulas de metadona u opiáceos.

En su opinión, sería una “contradicción”, sin embargo, luchar contra el tabaco porque causa daños en la salud y al mismo tiempo vender para uso recreativo marihuana, un “producto que tiene efectos secundarios y reacciones adversas” para el consumidor.

“Es una contradicción sanitaria que no podemos apoyar”, apostilló Peña, que también es presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España.

La ley de la marihuana fue aprobada el 10 de diciembre de 2013 en el Parlamento uruguayo únicamente con los votos de la oficialista coalición de izquierda Frente Amplio, que tiene mayoría en ambas cámaras.

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha señalado en varias ocasiones que lo que busca es una “alternativa” para luchar contra el narcotráfico a la vista de que por la vía de la represión “la batalla está perdida en todo el mundo y desde hace tiempo”.

Uruguay producirá hasta 22 toneladas al año de marihuana para su uso recreativo, que venderá en farmacias a no más de un dólar el gramo y con limitaciones de uso en la vida pública similares al alcohol y al tabaco.

Según las estimaciones oficiales, la primera producción de marihuana con control de Estado se pondrá a la venta en los primeros meses de 2015.

 

Leave a Reply