La presidenta de la Sociedad de Endocannabinología consideró que los componentes del cannabis estatal no tendrán efectos psicoactivos.

“No pega nada”, esa fue la definición de la presidenta de la Sociedad de Endocannabinología del Uruguay, Raquel Peyraube, sobre los componentes de la marihuana estatal que empezará a ser comercializada la próxima semana. Una de las variantes del producto que se venderá en farmacias tendrá 2% de tetrahidrocannabinol (THC) y 7% de cannabidiol (CBD). La otra tendrá 4% de THC. La especialista afirmó que la ley de regulación de la marihuana no cumplirá su objetivo de competir contra el narcotráfico, porque el consumo recreativo tiene como fin los efectos psicoactivos de la droga.

“Es una pena que la ley se haya peyorizado de esta manera, porque en los papeles era buena. Esto responde a la lógica sanitarista y puritana del Ministerio de Salud Pública (MSP), que en definitiva viene del presidente Tabaré Vázquez, que es oncólogo”, declaró Peyraube a El Observador.

La especialista explicó que el CBD neutraliza los efectos psicoactivos del THC, por lo que “no existe” que el primer componente casi cuadriplique al segundo. “La imagen del envase que se filtró fue el hazmerreír de las redes sociales”, opinó la especialista.

Uno de los envases en los que se venderá la marihuana del Estado se filtró este miércoles, luego de que el periodista Diego Barbosa publicara una foto en su cuenta de Twitter. Fuentes de las empresas que producen el cannabis estatal confirmaron a El Observador que la imagen muestra efectivamente uno de los paquetes en los que se comercializará la droga en farmacias.

La fuente aseguró que “hace meses” que envasan la marihuana, por lo que los sobres ya fueron entregados a los productores. Además, señaló que la venta en farmacias empezará la semana que viene, de acuerdo con la información que les proporcionó el gobierno. El País informó días atrás que la marihuana estaría disponible a partir del miércoles 19 de julio.

VER TAMBIÉN | Estas son las primeras 16 farmacias en las que se venderá marihuana

La fuente de las empresas sostuvo que la producción que generaron las dos firmas licenciatarias para la plantación de cannabis “da y sobra” para lanzar la venta. El informante aseguró que los números que manejaba el gobierno (60 mil inscriptos) “ni siquiera se asoman” a los 4.711 que se anotaron hasta el 10 de julio.

Otra fuente de las empresas explicó que el gobierno había permitido 5% de THC como máximo, por lo que ninguna de las presentaciones del cannabis estatal superará esa proporción.

Fuente: El Observador

Comentarios