Son muchos los consumidores de cannabis, tanto medicinal como lúdico, que utilizan la marihuana justo antes de ir a dormir precisamente debido a los efectos que esta substancia tiene sobre esta fase tan importante de nuestra vida. Así, y como consecuencia de este consumo, muchos consiguen un sueño mas reparador, aunque no sin notar una de las consecuencias que este uso conlleva en relación con los sueños: dejar de soñar o, como mínimo, soñar menos. Pero, ¿por qué sucede esto?

¿Por qué dormimos?

Antes de entender los efectos del cannabis sobre el sueño, deberíamos empezar por la base: ¿por que dormimos? El estudio del sueño es un terreno muy desconocido en medicina, y de hecho hasta hace poco se creía que éste era un estado pasivo del cuerpo. Hoy en día, y gracias a la información que conseguimos a través de las ondas cerebrales, el latido cardíaco y la presión arterial, la respiración, la segregación hormonal y algunos otros biomarcadores, esta idea ha cambiado radicalmente, de manera que en el presente se reconoce el sueño como un proceso tan activo como la vigilia.

Dormir es un estado reparador para el organismo. En diversos estudios sobre la privación del sueño se ha observado que si acortamos las horas de sueño, el cuerpo intentará recuperarlas durante el próximo periodo en que durmamos. Más aún, si lo privamos de una de sus fases, en el siguiente sueño recuperará esa fase. El proceso es más importante de lo que muchos creen, pues la privación de sueño llevada hasta el límite puede conllevar la muerte.

Las fases del sueño

El proceso de sueño consta de varios estadios que se van repitiendo por ciclos de 4 a 6 veces. Dependiendo de la actividad cerebral, el movimiento ocular y la tensión muscular dichos estadios se pueden agrupar en dos fases bien diferenciadas:

  • Fase de ondas lentas: Es un periodo de unos 90 minutos de duración en los que el cuerpo se va aislando sensorialmente del entorno de manera progresiva; los latidos cardíacos, la respiración, la tensión muscular…todo se relaja. Esta fase esta asociada a una acción de recuperación física, regeneración de tejidos y recuperación de energía. La privación de esta fase puede desencadenar problemas importantes a nivel hormonal.
  • Fase REM: Como indican las siglas en inglés (Rapid Eye Movement), esta fase se caracteriza por un movimiento ocular rápido. Las ondas cerebrales en este periodo son parecidas a las que tenemos durante la vigilia, pero con la diferencia de que en este caso los estímulos vienen dados por los sueños en vez de por nuestros sentidos. Durante toda la noche se va alternando con la fase de ondas lentas, pero la mayor parte se produce al final de la fase de sueño, por ello cuanto más tarde despertamos, más recordamos los sueños. Esta fase se asocia al aprendizaje de conceptos, a asentar recuerdos y a la reorganización neuronal. De hecho, los bebés y los niños tienen más acentuado este estadio que los adultos, y mucho más que los ancianos. Como veremos, el uso de cogollos y, por supuesto, de extracciones de cannabis afectaría a esta fase.

 

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En estudios sobre el sueño se ha visto que si se priva a alguien de dormir, el cuerpo prioriza las fases de ondas lentas respecto a las fases REM. Si nos encontramos en un momento de aprendizaje, aumentará los estados REM, y si por el contrario tenemos un cansancio físico el cuerpo pone prioridad a la fase de ondas lentas.

¿Como afecta el cannabis al sueño?

Pese a que la investigación científica sobre esta materia necesita todavía de más estudios sobre el tema, por lo general y dados los hechos observados hasta ahora se cree que el cannabis reduce la fase REM, por lo que los consumidores pasan a tener más horas de sueño de ondas lentas, o lo que es lo mismo, más horas de efecto reparador sobre el organismo. Es precisamente debido a este fenómeno que popularmente se fuma, vaporiza o ingerir cannabis antes de ir a dormir, para relajar cuerpo y mente y conseguir así un sueño mas reparador. Sin embargo, esto tiene sus efectos secundarios; si alguna vez habéis dejado de fumar, habréis notado que a las 24/72 horas comienza el efecto rebote de la fase REM que antes hemos mencionado. Para recuperar el tiempo en que ha sido suprimida durante el periodo en el que consumíais cannabis, vuestro organismo entra en una etapa (que puede durar 6 a 7 semanas) en la que aumentaran los sueños (tendréis la sensación de soñar más) y éstos serán mas vívidos de lo normal.

¿Pero qué variedades son mas recomendables entonces? En un estudio en el que participaron 163 pacientes con diversos trastornos (81 de los cuales padecían insomnio y 14 sufrían pesadillas) se comprobó que éstos mejoraron ostensiblemente gracias al tratamiento. La mayoría de personas que sufrían de pesadillas prefirieron variedades Sativas con alto contenido de THC, mientras que los pacientes con insomnio prefirieron variedades Indicas más ricas en CBD. Sin embargo, y como demuestran los últimos estudios, la interacción entre los diversos compuestos de la planta modula el efecto de cada compuesto: cada planta tiene un gran número de cannabinoides y terpenos que entran en sinergia y ofrecen efectos únicos para cada quimiotipo. Por este motivo, cada consumidor de cannabis medicinal debe informarse y tratar de encontrar cual es la variedad o planta en concreto (fenotipo) más adecuada para su caso.

Por otro lado, pueden encontrarse fármacos derivados de cannabinoides sintéticos como el Nabilone, que afecta directamente al sueño y ya se esta usando en algunos países para tratamientos de insomnio y pesadillas en casos de estrés post traumático.

Seguiremos a la espera de conocer más avances en la investigación científica sobre esta interesante cuestión, así como sobre las posibles aplicaciones terapéuticas de los distintos cannabinoides. Recordad que podéis dejar cualquier comentario o duda que tengáis en nuestro Consultorio Online de Cannabis Terapéutico, donde el Doctor Parés estará encantado de ayudaros.

 

 

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Let me explain something to you. Um, I am not "Mr. Lebowski". You're Mr. Lebowski. I'm the Dude. So that's what you call me. You know, that or, uh, His Dudeness, or uh, Duder, or El Duderino if you're not into the whole brevity thing.

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