CASOS. DENUNCIARON VARIAS DETENCIONES Y HASTA UN PROCESADO QUE LUEGO FUE DECLARADO INOCENTE

51fc5ea85e2de

¿Qué está haciendo?, preguntó uno de los dos policías de Rivera a Marcos que estaba sentado en las escalinatas del Cerro Marconi, un lugar público de la capital riverense. “Fumando un porro”, dijo Marcos sentado junto a su amigo el día de su cumpleaños. “¿Fumando qué?”, dijo el policía estupefacto. “No se puede fumar”, dijo el uniformado. “Ya me escondí 20 años de ustedes, no me escondo más.

Donde se puede fumar tabaco, se puede fumar porro”, dijo Marcos. “Vos estás de vivo, ¿tenés carné de consumidor?”, dijo el policía. Marcos trató de explicarles que no existe el carné de consumidor en cambio tenía el Protocolo de Actuación Policial encima y se los mostró. “Eso no existe, sos un atrevido”, le contestó el uniformado y le pidió la cédula de identidad.

“Les dije que no tenía porqué mostrársela, pero se lo di igual y me manotearon el carne de cultivador. Yo tenía además un frasquito con dos flores de marihuana. Me la quisieron tirar, no los dejé. Me dijeron que iban a ver qué hacían conmigo. Me llevaron a al Seccional 1ª. Y me tuvieron en un patio muy frío de las dos a las seis de la tarde. Luego vinieron y me dijeron que me podía ir”, contó Marcos a LA REPÚBLICA.

Este es un ejemplo de una mala actuación policial que no se adecua a la ley actual, pero también los hay de parte del Poder Judicial. Todo ello a pesar de haberse elaborado hace ocho meses un Protocolo de Actuación Policial.
De hecho este mes fue declarado inocente un autocultivador del balneario Solís, en Maldonado, luego que fuera procesado en su domicilio durante tres meses por “tenencia no para consumo”.

Dicha figura corresponde a la ley 14.294 y no a la actual 19.172. Los policías ingresaron a su domicilio sin orden y con consentimiento del cultivador, ya que este entendió que no se hallaba en falta alguna a la ley bajo la que se había registrado en noviembre de 2014. Decidió por eso colaborar en una inspección ocular que los agentes le solicitaban. Pese a eso se lo destrató y se le incriminó en forma indebida pese a estar en conocimiento de su condición de registrado.

Se tomó como fraccionamiento los frascos con flores que todo cultivador utiliza para curar su cannabis y que evidentemente se encontraban rotulados con los nombres de cada variedad. Además la cantidad de gramos de flor que este cultivador registrado guardaba era visiblemente menor a los 480 grs. autorizados por la ley para stockeo. Sin embargo y sin semiplena prueba un juez de Maldonado decidió procesarlo con prisión domiciliaria por el término de 90 días.

LA REPÚBLICA accedió a la apelación presentada por su abogado: “El Sr. xxx estaba seguro de no estar cometiendo ningún delito, estaba inscripto y autorizado por el Ircca para producir hasta un número de seis plantas psicoactivas de cannabis y estaba en ese proceso de cultivo cuando los funcionarios policiales incautaron y destruyeron sus plantas que no tenían una madurez suficiente siquiera para saber si eran hembras o macho.

Esta actitud de autorizar el registro policial de su domicilio sin orden judicial, así como el reconocimiento de su actividad de productor inscripto y autorizado por el Ircca, es demostrativo de la conducta lícita de nuestro defendido tanto desde el plano objetivo como el subjetivo”, dice parte de la apelación dirigida al letrado de primera instancia de Maldonado de 10º turno en el expediente IUE: 523-16/2016. Ahora el autocultivador fue declarado inocente.

Ahora todas las organizaciones han conformado una comisión para analizar la situación y pedirán una reunión con Interior. Varios de estos casos entraron en la órbita de Asuntos Internos del Ministerio del Interior.

“Quisiéramos que los cultivadores, debidamente registrados o no, pero preferentemente los registrados, que se consideren avasallados en sus derechos reporten al Ircca los hechos, con nombre y apellido y una descripción de las circunstancias, independientemente de las acciones que hagan ante la Policía o la Justicia. El Ircca no va a permitir que haya procedimientos abusivos”, dijo por su parte Milton Romani, secretario general de la Junta Nacional de Drogas. Incluso el ministro de Interior, Eduardo Bonomi ha dicho al respecto que no debería ser la policía la que actúe en estos casos.

“La Policía tiene que trabajar cuando se comete un delito. Si violentando la regulación se comete un delito, ahí tiene que entrar. Para mí no es la Policía la que tiene que fiscalizar”, dijo Bonomi a Radio Montecarlo.

¿SABÍA QUE?

Últimos casos de autocultivadores allanados

RIVERA. Fue detenido el viernes con dos flores de marihuana en la calle. Tenía el protocolo de actuación policial encima. Lo mostró pero igual fue detenido tres horas.

BALNEARIO SOLÍS. Un autocultivador fue procesado acusado de tener marihuana fraccionada para su venta porque la tenía en frascos. Hace tres días fue declarado inocente pero estuvo tres meses con prisión domiciliaria.

BELLA UNIÓN. Un autocultivador fue allanado le decomisaron las plantas arrancándolas y estuvo 8 horas en una celda.

NUEVA HELVECIA. Allanaron la casa por denuncia de un vecino estaba registrado pero le destruyeron las plantas.
PLAYA PASCUAL. Una pareja fue allanada, hubo violencia verbal y los apuntaron con armas.

HAY 4.814 AUTOCULTIVADORES REGISTRADOS

“Son demasiados problemas paraquien cultiva legalmente”

En un comunicado de las organizaciones con motivo del Día Mundial de la Marihuana se denunciaron “las carencias de formación de fiscales, jueces y policías que conllevan allanamientos, procedimientos arbitrarios, prepotentes y de acoso a usuarios y usuarias, incluyendo decomiso injustificado y destrucción de bienes”, reza el comunicado.

“La policía no está capacitada. En allanamientos que ha habido la policía cuenta todo el cultivo, incluso las plantas macho que no tienen elementos psicoactivos. Estamos hablando incluso de policías de narcóticos. En el caso del Balneario Solís el autocultivador los dejó entrar de buena fe, en el entendido que estaba en la ley. Hace dos días la persona fue declarada inocente pero se comió tres meses con prisión domiciliaria. Se lo juzgó con la ley anterior”, apuntó a LA REPÚBLICA Julio Rey, integrante de la Federación de Cannabicultores del Uruguay. “Son demasiadas restricciones para quien cultiva legalmente, resta atractivo al registro, eso en contraposición a que se supone que estando dentro del marco de la regulación uno se encontraría “blindado” legalmente”, advirtió Rey.
El protocolo impreso comenzará a ser repartido en seccionales. Si bien el Ministerio del Interior lo había divulgado era con un comunicado que tenía un link para ir al protocolo.

“Ha pasado de todo, gente que ha sido procesada. Hicimos un protocolo de actuación policial, ese protocolo impreso comienza a ser repartido en seccionales. La ley habla de seis plantas hembras, a veces hay plantas machos que nacen que no deben contabilizarse. Ha habido denuncias de vecinos y se hacen allanamientos, en la Costa de Oro, un muchacho estaba registrado, lo llevaron a declarar y estuvo detenido, hay gente registrada que le arrancaban las plantas.

Ahora es importante que la policía se informe y los jueces. Debe haber un cambio cultural también en ellos, en el interior es mucho peor, trabajamos mucho con el Ircca para mejorar esto”, dijo a LA REPÚBLICA, Ariel de los Santos, de la organización por la Liberación del Cannabis.

Además de estas situaciones de abuso se suman las dificultades en la recepción de denuncias por robo de plantas de cannabis que la policía a veces se ha negado a recibir.

Policía debe diferenciar plantas macho de hembra

El Protocolo de Actuación Policial establece que el policía debe contabilizar las plantas macho y las hembra, pero es evidente que no es tan fácil. Una forma es mirar la parte del tallo donde la planta saca ramas. Ahí podremos observar la formación de una pequeña bolsa. Si de esa bolsa salen dos pequeños pelos blancos, es una planta de marihuana hembra. Si esa bolsa tiene forma de huevo algo colgante, es marihuana macho.

EL DATO

Piden legalizar
marihuana
en Paraguay el mayor
productor de Sudamérica

Cientos de personas se manifestaron por el centro de Asunción para pedir la legalización del consumo de marihuana y de su cultivo en Paraguay, país que es el principal productor de esa planta de Sudamérica. La marcha, convocada con motivo de la Marcha Mundial de la Marihuana, comenzó en la Escalinata de Antequera y recorrió el centro de la capital paraguaya hasta el Panteón de los Héroes. Los asistentes al acto portaban carteles en los que se leía “La ignorancia mata, la marihuana sana” o “no somos criminales, somos como vos”. Paraguay es el mayor productor de marihuana de Sudamérica, según la Secretaría Antidrogas Nacional (Senad), que estima que en el país hay entre 4.000 y 6.000 hectáreas de plantaciones que producen unas 30.000 toneladas al año.

FUENTE: diario la republica

Sobre el autor

Let me explain something to you. Um, I am not "Mr. Lebowski". You're Mr. Lebowski. I'm the Dude. So that's what you call me. You know, that or, uh, His Dudeness, or uh, Duder, or El Duderino if you're not into the whole brevity thing.

Comentarios