Lo ideal es que si vas a manejar estés en pleno dominio de tus facultades. Esto va más allá de lo que consumas. Pero más allá de este mensaje ético de porro.com.uy, veamos qué dice la reglamentación sobre la ley de la marihuana en Uruguay al respecto.

Inhabilitado para conducir

Literalmente, dice esto: “Todo conductor que tenga afectada su capacidad debido al consumo de Cannabis psicoactivo se encuentra inhabilitado para conducir cualquier categoría de vehículos que se desplacen en vía pública. Se considera que la capacidad se encuentra afectada cuando se detecte la presencia de THC en el organismo.

Eso es un no. Lo que aún no está determinado es cómo medirán los inspectores de tránsito la presencia de THC en la sangre del conductor.

¿Qué pasa si me encuentran THC mientras manejo?

En primer lugar, y si te parece que hay un error, podrás solicitar un examen (que deberás pagar vos) que demuestre que no habías fumado.

En segundo lugar, tu permiso de conducir será retenido.

THC en el trabajo

Tampoco está permitido fumar marihuana en horario laboral o antes. Según la ley, los empleadores podrán solicitar se realicen controles a aquellos trabajadores que “al ingreso o durante la jornada de trabajo tengan notoriamente afectada su capacidad para la realización de sus tareas, debido al consumo previo de cannabis psicoactivo.

En caso de que el resultado sea positivo, el trabajador deberá suspender sus tareas y -esto depende de cada empleador- retirarse del lugar de trabajo.

De la misma forma que en el caso de quienes reciben un resultado positivo al conducir, el trabajador sancionado podrá solicitar un examen que vuelva a analizar su situación, y ver si el resultado anterior era veraz o si se trataba de un falso positivo. ¡Que no te corten las piernas!

 

Comentarios