¿Qué es el IRCCA?

Desde que se aprobó la ley que regula el consumo de la marihuana se empezó a hablar del IRCCA. ¿Pero qué significa eso? Bien, el IRCCA es la entidad que se encarga de hacer cumplir la ley que regula el consumo, venta y producción de marihuana en Uruguay. Su sigla significa Instituto de Regulación y Control del Cannabis. ¿No te basta esta explicación? Entonces seguí leyendo:

Porro en Uruguay
Una estatua no tan dura

 

¿Para qué sirve?

El IRCCA es la entidad que se encarga de regular todos los aspectos relacionados con la comercialización de la marihuana: desde la plantación a la elaboración, distribución y venta.

También tiene como objeto controlar y promover los usos riesgosos de la marihuana en la  sociedad uruguaya.

Registro del cannabis

El IRCCA abarca el registro de cada uno de los actores involucrados en la  comercialización y consumo de marihuana. Es decir, tanto si una persona quiere registrarse como consumidor, como vendedor, como cultivador personal, etc., deberá dejar constancia y ser habilitado por este Instituto.

Secciones del IRCCA

  1. Sección Plantación, Producción y Distribución de Cannabis psicoactivo para dispensación en farmacias.
  2. Sección Cultivo Doméstico de Cannabis psicoactivo
  3. Sección Clubes de Membresía.
  4. Sección Adquirentes de Cannabis.
  5. Sección Farmacias.

¿Cuáles son las facultades del IRCCA?

  1. Pedirle documentación a quienes planten, cultiven, consechen, produzcan, acopien distribuyan o expendan.
  2. Solicitar informaciones a terceros.
  3. Inspeccionar los locales comerciales utilizados para cualquiera de aquellos fines, así como también los vehículos en los que se transporten los productos.
  4. En el caso de la casa-habitación, el IRCCA solamente podrá ingresar teniendo el consentimiento del titular del inmueble. Si no lo tiene, requerirá orden expresa de Juez competente.
  5. El IRCCA también está facultado para extraer muestras, hacer  análisis y pruebas a semillas, plantas y el producido de las plantas de Cannabis que se encuentren en locales comerciales,con el fin de determinar si cumplen con los requisitos legales y reglamentarios aplicables.
  6. Solicitar la asistencia de las fuerzas públicas para desarrollar sus fines.

Resumiendo

En fin, como todos sabemos, la ley que puso a Uruguay en los titulares del planeta entero es tan compleja que se necesitó crear una institución que la haga girar. Esperemos que sea una oficina eficiente y que esté del lado del cultivador y consumidor, y que no se convierta en una oficina pública más.

Leave a Reply