El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa aseguró en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros que el presidente José Mujica pidió que la reglamentación de la ley que regula la venta de marihuana en Uruguay, aprobada a fines del año pasado, sea presentada antes del final de esta semana.

Cánepa explicó que la regulación es fundamental porque “no es solo un tema específico de la Junta Nacional de Drogas, sino de todo el gobierno”. Además, sostuvo que es importante ver los resultados y lo que implica para la mejora de la salud pública y la seguridad de la sociedad.

En otra línea, Cánepa dio algunos detalles del viaje del presidente a Estados Unidos para reunirse con su par norteamericano Barack Obama el 12 de mayo. Dijo que la delegación estará integrada por el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, el de Interior, Eduardo Bonomi, y el de Educación y Cultura, Ricerdo Ehrlich, empresarios de la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos y representantes del PIT-CNT.

Cánepa explicó que la presencia de Bonomi en la delegación se explica por la intención del gobierno uruguayo de avanzar en los caminos hacia la eliminación de la Visa como requisito para ingresar a Estados Unidos y en ese sentido explicar los avances en el pasaporte biométrico.

En tanto, Ehrlich viaja a procurar el avance de distintos proyectos de cooperación educativa entre los que se destaca uno que involucra a Harvard y al Codicen.

No descartó que en estos días se resuelva que algunos otros ministros integren la delegación.

Dijo además que se incluirá en la agenda la venta de cordero con hueso y cítricos, así como la voluntad explícita de avanzar en temas comerciales y que el viaje será de “dos o tres días máximo”.

El prosecretario explicó que el presidente Mujica tiene una gran cantidad de invitaciones y solicitudes de corte político y civil, por lo que en esta semana se definirá su agenda de actividades, incluso dijo que Mujica ha sido invitado a eventos por varias universidades.

Mujica ha sido invitado a disertar por las universidades de Harvard, Stanford y Columbia pero difícilmente acceda a esas solicitudes, adelantaron a El País fuentes oficiales. También lo invitó la Cámara de Comercio de Miami y las comisiones de Relaciones Internacionales de ambas cámaras del Congreso estadounidense.

En otro orden, Cánepa destacó que el Ministerio del Interior presentó los datos del “Plan siete zonas” al cual se lo resideñará territorialmente debido al éxito que ha cosechado.

Respecto al acuerdo con la Unión Europea, Cánepa reiteró el concepto de que se está en un 85% del proyecto y que muy pronto se hará el intercambio de propuestas con el bloque económico. Además, destacó que Bolivia y Ecuador países que solicitaron ser miembros plenos del Mercosur ya tienen acuerdos con Europa lo que aceleraría su ingreso.

En tanto, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman fue consultado sobre la situación del contrato de Aratirí y explicó que se está trabajando el lograr las garantías. Si en un plazo de 360 no se llega a un acuerdo el Estado podrá resolver el destino de la mina mediante una licitación o haciéndose cargo de su explotación.

Sobre la conflictividad sindical, Cánepa manifestó que desde el Ministerio de Trabajo está trabajando para solucionar los conflictos. Respecto al caso de UTE explicó que toda reestructura implica cambios y que se está buscando mejorar la empresa.

Uruguay pasó a ser una economía industrial emergente

El ministro de Indistria, Roberto Kreimerman, destacó que según un informe elaborado por las Naciones Unidas el Uruguay pasó a formar parte de las economías industriales emergentes.

Según explicó el ministro el Uruguay pasó de estar en una base 100 a un 180, lo que significa que “ese valor de crecimiento anual ha conseguido aumentar a un segundo puesto en el crecimiento de las economías latinoamericanas”.

“Uruguay mantiene una posición relativa de estabilidad y un crecimiento superior a la media”, explicó, mientras que las economías latinoamericanas son más volátiles.

Además, según el informe “Uruguay es el que mas ha crecido en el valor promedio per capita”.

Kreimerman explicó que “el crecimiento industrial de nuestro país está basado en sectores que ya tenía y han crecido y en otros que antes no tenía”, es decir que también ha diversificado su matriz productiva.

“El hecho de que la industrialización sea la base de cambio nos indica, por un lado, que tenemos que seguir recogiendo inversiones y aplicando políticas por otro”, afirmó el ministro.

 

Fuente: El Pais

Sobre el autor

Let me explain something to you. Um, I am not "Mr. Lebowski". You're Mr. Lebowski. I'm the Dude. So that's what you call me. You know, that or, uh, His Dudeness, or uh, Duder, or El Duderino if you're not into the whole brevity thing.

Comentarios