El Gobierno uruguayo descartó la venta de marihuana a visitantes extranjeros en el país ya que “no hay turismo cannábico en Uruguay” y recalcó que se mantendrán los controles de consumo y venta a lo largo de la próxima temporada de verano.

Así se expresó el prosecretario de la Presidencia uruguaya y titular de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo. Roballo afirmó a la prensa que durante el verano austral se mantendrán los controles sobre el autocultivo, los clubes de membresía y la venta en farmacias, las tres vías de acceso a la marihuana que estableció la ley aprobada en diciembre de 2013 por el Gobierno de José Mujica (2010-2015). Sin embargo, el funcionario sostuvo que se “ajustará” el sistema durante los meses de verano para evitar “confusiones” por parte de los turistas, que llegan al país suramericano y “preguntan dónde comprar cannabis”.

Los controles son llevados a cabo por diferentes organismos, como el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) y otras entidades que integran la JND. Roballo apuntó además que se lanzará una nueva edición de la campaña “Verano querido”, en la que la JND trabajará en conjunto con otros organismos del Estado para informar y prevenir a los uruguayos y turistas sobre los riesgos del consumo de drogas. “Va a haber información clara y contundente sobre quienes pueden acceder y quienes no”, expresó Roballo sobre el consumo de marihuana. “Siempre habrá trabajo preventivo de gestión de riesgo, de reducción de daños y de ninguna manera se promocionará el consumo”, agregó el funcionario.

El pasado julio Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en controlar de principio a fin la producción y compraventa de marihuana de uso recreativo, con la puesta en marcha de la comercialización de esa sustancia en farmacias.

Sobre el autor

Let me explain something to you. Um, I am not "Mr. Lebowski". You're Mr. Lebowski. I'm the Dude. So that's what you call me. You know, that or, uh, His Dudeness, or uh, Duder, or El Duderino if you're not into the whole brevity thing.

Comentarios