Se detuvo a una persona que intentaba ingresar a Argentina con un litro de aceite de marihuana para utilizarlo con fines medicinales. El procedimiento lo realizó personal de la Aduana Argentina cuando interceptaron un bolso de un pasajero de una línea de colectivos al intentar pasar desde Salto a Concordia.

En la Argentina está aprobada la ley de cannabis medicinal pero no está reglamentado el artículo que permite el autocultivo para producir el aceite y el Estado no está garantizando el abastecimiento y esto condiciona a las familias que requieren el aceite para sus tratamientos, por esto se vuelcan al negocio clandestino del aceite. Al pasajero portador del aceite medicinal se le abrió una causa en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.A las 14.30 horas de este miércoles, un pasajero de la línea internacional Chadre, oriundo de la ciudad vecina de Salto, intentó pasar el Paso Fronterizo que une las ciudades de Concordia con Salto con aceite de cannabis. Al pasar por el control de la Delegación Concordia de la Aduana Argentina el personal, mediante métodos no intrusivos que se cuentan, se pudo determinar con el scanner de valija la presencia de objetos que no serían considerados equipaje.


Al momento de la requisa se obtuvo la cantidad de más de 1 Litro de aceite de cannabis, fraccionado para la venta y pomada de cannabis. En consecuencia, quedó detenido el dueño del equipaje. En el operativo se dio intervención a la Secretaria N° 2 de Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, publicó Diario Río Uruguay.

En la Argentina está aprobado el uso medicinal del cannabis pero el presidente Mauricio Macri no reglamentó un artículo clave que soluciona el problema de abastecimiento: el que autoriza el autocultivo hasta tanto el Estado pueda garantizar el abastecimiento del aceite que se utiliza con fines médicos.

Es por esto que los familiares de los pacientes de diversas enfermedades están condicionados a acudir al mercado clandestino hasta tanto el Estado no permita el autocultivo o abastezca a los usuarios con el aceite.

Cabe recordar que el aceite cannábico se utiliza para paliar distintos tipos de enfermedades como la epilepsia refractaria (disminuyendo de 20 convulsiones diarias a una sola por mes y evitando el uso invasivo de fármacos), aliviando el tratamiento de cáncer y enfermedades menores como la artrosis, para la cual el aceite sirve como calmante de los dolores.

Sobre el autor

Let me explain something to you. Um, I am not "Mr. Lebowski". You're Mr. Lebowski. I'm the Dude. So that's what you call me. You know, that or, uh, His Dudeness, or uh, Duder, or El Duderino if you're not into the whole brevity thing.

Comentarios