El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aclaró que la regulación del mercado de marihuana, que aplica el país desde el gobierno del ex mandatario José Mujica (2010-2015), no implica un estímulo al consumo de esa sustancia.

“El hecho de que se haya reglamentado el comercio de marihuana, no quiere decir que se esté estimulando su consumo”, puntualizó en declaraciones formuladas en la ciudad occidental de Fray Bentos, citado este lunes por el servicio de prensa del gobierno.

“No hay que consumir drogas, el cuerpo humano no las necesita, salvo las que un profesional debidamente formado esté indicando por alguna enfermedad”, afirmó el presidente uruguayo ante la consulta de periodistas.

“Hay que tener una vida sana, hacer deporte, alimentarse adecuadamente, tener recreación, disfrutar de la vida. Para todo eso no se precisan drogas”, señaló el también médico oncólogo de profesión y quien encabeza una férrea política antitabaco desde su primer gobierno (2005-2010).

La producción y comercialización de marihuana está autorizada en Uruguay bajo supervisión estatal, según una ley de 2013, a la vez que está permitido el autocultivo si el usuario se registra ante el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).

Los autocultivadores registrados en el Ircca (actualmente más de 3.000) pueden tener hasta seis plantas hembras por hogar.

En tanto, los 17 clubes de membresía, también contemplados en la ley, pueden tener hasta 99 plantas.

El gobierno uruguayo adjudicó en octubre del año pasado el cultivo de marihuana a dos empresas privadas y anunció que la venta de cannabis en las farmacias empezaba en 2016.

Sobre el autor

Let me explain something to you. Um, I am not "Mr. Lebowski". You're Mr. Lebowski. I'm the Dude. So that's what you call me. You know, that or, uh, His Dudeness, or uh, Duder, or El Duderino if you're not into the whole brevity thing.

Comentarios