Tabaré Vázquez pospuso venta de marihuana para el 2017

El comienzo de la venta de marihuana se pospuso hasta el 2017. El presidente Tabaré Vázquez descartó que se vaya a generar “turismo cannábico” a partir de la puesta en marcha del sistema.

Entrevistado por El País, Vázquez dijo que la venta de marihuana no es un tema que vaya a quedar resuelto antes de fin de año y manifestó sus discrepancias con la regulación del consumo. “Tenemos que aplicar la ley que hay y la vamos a ir aplicando con mucha responsabilidad, viendo y evaluando los resultados”.

Vázquez dijo que “son muchos los trámites” y que “no es fácil el registro de los usuarios y la seguridad que debemos darle no solo a los que producen sino a los que van a vender la marihuana”.

“Si son positivos, muy bien, y si no lo fueren tendremos que tomar las medidas que haya que tomar”, sostuvo.

 

En otra parte de la entrevista realizada al Diario el Pais Vazquez se refirió al tema de la marihuana de la siguiente manera:

—¿Finalmente, cuándo comenzará la venta de marihuana en las farmacias?

—Estamos en una etapa todavía no definitoria del tema; hemos avanzado en algunos puntos. Tenemos que liquidar sobre todo la parte de comercialización y el manejo de la venta de marihuana por parte de las farmacias. En otros aspectos se ha avanzado, ustedes lo saben. En esto no puedo decir lo mismo que dije en los otros temas: que podamos definir todo antes de fin de año. No lo creo. Esto es un proyecto y como tal, evolutivo. Lo único que voy a decir es lo que digo siempre: no hay que consumir drogas. Esto no es liberalización del uso de la marihuana y vamos arriba con el uso de la marihuana. No hay que consumir drogas. Pero bueno, tenemos que aplicar la ley que hay y la vamos a ir aplicando con mucha responsabilidad, viendo y evaluando los resultados que vayamos obteniendo. Si son positivos, muy bien, y si no lo fueren tendremos que tomar las medidas que haya que tomar.

—¿Qué es lo que dificulta comenzar con la venta de marihuana en farmacias?

—Son muchos los trámites, no es fácil el registro de los usuarios y la seguridad que debemos darle no solo a los que producen sino a los que van a vender la marihuana. Quiero dejar en claro que no habrá turismo cannábico. En fin, es un tema complejo y se tiene que tomar con mucho cuidado.

—¿La reglamentación de la ley de medios, que ha tenido varios artículos declarados inconstitucionales, quedará pronta antes de fin de año?

—No, antes de fin de año no. Pero en el primer trimestre del año próximo seguramente.

 

Leave a Reply