Comunicado al ministerio de la Federación de Clubes Cannábicos del Uruguay

En respuesta a la desinformación del Ministerio del Interior.

Montevideo, 31 de Marzo de 2021 

Estimades periodistas,comunicadores y población en general; 

Ante las reiteradas declaraciones públicas del Ministerio del Interior requiriendo acceder ilegítimamente al registro de datos de los Clubes Cannábicos de Membresía, la Federación de Clubes Cannábicos del Uruguay (FeCCU) ha sido clara: estamos en absoluto desacuerdo con que el Ministerio del Interior pueda acceder a datos que están expresamente protegidos por ley. 

Así lo expresamos en una reunión con el Director de «Convivencia y Seguridad Ciudadana» Sr. Santiago González. Llama mucho la atención que este jerarca haya declarado a la prensa que la FeCCU “estaba de acuerdo con que el Ministerio del Interior acceda a información sobre clubes” para conocer su ubicación. 

Desmentimos lo dicho por González en el programa «Fácil Desviarse» de la emisora radial Del Sol: «La policía no conoce donde están, que a mi me parece muy raro, cosa que les dije y ellos dijeron que no tenían ningún problema». 

Tal como establece el artículo 8 de la Ley 19.172, la información sobre los clubes de cannabis son datos sensibles y reservados. 

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) es un organismo especializado creado a partir de la ley bajo la órbita de Presidencia de la República. Tiene entre sus cometidos la habilitación y fiscalización de los cultivos legales. 

Por eso, los Clubes Cannábicos de Membresía recibimos fiscalizaciones sorpresa del IRCCA. En estas intervenciones se realiza un conteo de las plantas en floración, para comprobar que se está dentro del máximo legal, se pesa el acopio de cannabis en flor para ver que la cantidad en stock sea la misma que la declarada al portal y se exhiben los recibos de entrega que cada socia o socio firman al retirar cannabis, entre tantos otros métodos de control. 

En caso de que el equipo fiscalizador detecte una irregularidad, el caso es derivado al área jurídica para dar seguimiento a las observaciones y para aplicar sanciones, si corresponde. Incluso se han clausurado clubes por incumplimientos o faltas administrativas.

Podemos asegurar que los cultivos legales tienen control y fiscalización. Cuestiones que entendemos necesarias para la correcta implementación de esta ley y para seguir consolidando el modelo de regulación del mercado de cannabis. 

Sin embargo, el Ministerio del Interior insiste en involucrarse con esta tarea, cuando no le corresponde, cuando significa duplicar recursos ya que es una de las funciones del IRCCA. Y, sobre todo, cuando se sugiere desde la institucionalidad de un Ministerio la violación de una ley. 

“La lucha contra el narcotráfico» no es una tarea exclusiva de la Policía, tal como lo han expresado desde del Ministerio del Interior. Este es el objetivo que originó la ley 19.172 y la implementación del modelo regulatorio. 

Los Clubes de Cannabis somos una vía de acceso legal, segura y de calidad que reduce el mercado del narcotráfico. En lugar de atacar su legitimidad y poner en riesgo su funcionamiento, deberían apoyar la implementación y mejora del modelo regulatorio, tal como hacemos desde la FeCCU, buscando diálogo y consenso entre los actores involucrados. 

Comisión Directiva de la FeCCU 

Presidenta María Jose Miles 

Vicepresidente Guillermo Raffo 

Contacto: escribilealafeccu@gmail.com 
Instagram: @federacioncannabis.uy

0 0 votes
Article Rating
14 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments